Desde que en enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el nuevo brote de coronavirus 2019 (nCoV) de China como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, la situación sanitaria, social y económica ha cambiado radicalmente en todo el mundo. Así, nos encontramos en una situación única en la historia de la humanidad.

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente, la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Este nuevo virus se ha expandido a una velocidad nunca vista antes, con una alta tasa de propagación, y las consecuencias para la salud de aquellos que se infectan pueden llegar a ser muy graves, incluso morales. Por ello, todos los profesionales sanitarios e investigadores se han volcado en intentar mejorar y paliar los efectos de la COVID-19 en las personas afectadas.

Entre las secuelas que nos podemos encontrar, en personas que han padecido la COVID-19, las que más nos interesan a nivel logopédico son la disfagia (normalmente ocasionada como consecuencia de intubación), disfonías y las alteraciones cognitivas que afecten al habla, al lenguaje y a la comunicación. No obstante, tanto este nuevo virus, como la enfermedad que ocasiona y sus secuelas, siguen siendo grandes desconocidas y objeto diario de estudio.

Es por ello que, en Aprende Logopeda, somos conscientes de actualizar a los logopedas en este ámbito. Hemos creado una formación multidisciplinar de calidad, para conocer mejor no sólo al virus y su enfermedad, sino cómo los diferentes profesionales que trabajan día a día con personas afectadas por la COVID-19 pueden ayudar a mejorar la salud de los pacientes.

Para el curso “Tratamiento del paciente afectado por COVID-19. Una visión multidisciplinar orientada al logopeda”, contamos con cinco profesionales sanitarios: médico internista, médico neumólogo, logopeda, fisioterapeuta y psicólogo; todos ellos con experiencia en este campo, que nos darán una visión especializada sobre sus diferentes ámbitos de trabajo, con el objetivo de dotar al logopeda de un conocimiento global sobre el tratamiento que su paciente necesita y poder coordinar mejor el trabajo en equipo con estos.

¿Nos acompañas? https://www.aprendelogopeda.com/cursos/covid19/